domingo, 27 de febrero de 2011

QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ Y CÓMO

Tras una primera lectura del extenso artículo de Signes Cordoñer, que voy cotejando con la obra de Jeffery, llego a la conclusión de que la cuestión del origen fenicio del alfabeto griego es sumamente compleja, y lo único que se puede asegurar es el hecho en sí: el alfabeto griego procede del fenicio. El quién, el cuándo, el dónde, el por qué y el cómo siguen siendo auténticos enigmas muy difíciles de solucionar. Sin embargo, el artículo arroja bastante luz sobre estas cuestiones, y en esta primera lectura sus argumentos me han parecido muy convincentes, salvo tal vez el del dónde. Resalto en negrita las conclusiones que a mí me parecen más novedosas:

1. Quién: según el autor, la adopción no fue obra de un individuo en particular, sino de comunidades mixtas y bilingües de fenicios y griegos, y por impulso de los propios fenicios, quienes además habrían desarrollado la notación vocálica, antes incluso de entrar en contacto con los griegos.

2. Cuándo: la segunda mitad del siglo VIII a. de C., después de la adopción de la escritura fenicia por parte de los frigios.

3. Dónde: en distintos puntos del mundo griego, pero en todo caso a través de Frigia, aunque presumiblemente por la acción difusora de los eubeos.


4. Por qué: no para facilitar las transacciones comerciales, sino para uso ocasional, privado, doméstico, y por el prestigio cultural que suponía la adopción de un importante instrumento de civilización presente en culturas orientales mucho más avanzadas política y culturalmente.

5. Cómo: no a través de escribas ni de la escuela, sino de las comunidades de comerciantes fenicios que convivían estrechamente con los griegos ("no hay ni siquiera que descartar que los fenicios escribieran en griego antes incluso que los propios griegos", pág. 306).

No hay comentarios:

Publicar un comentario