lunes, 12 de septiembre de 2011

¿GRIEGO SIN VOCALES?

He sacado de la Complutense este libro:


En la página 237, escribe el autor:

"Me inclino mejor hacia la idea de que la escritura griega más antigua expresó las vocales de la misma forma asistemática como hizo la semítica y que el sistema vocálico completo fue desarrollándose y sistematizándose gradualmente. No me sorprendería el descubrimiento de inscripciones griegas primitivas, del siglo IX a. C. que o bien no indicasen las vocales o las indicasen esporádicamente."

En los recientes trabajos de excavación llevados a cabo por la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia en el templo de Apolo Dafneforo, en Eretria (Eubea), se han hallado varias inscripciones griegas de los años 800-750 a. C., las más antiguas halladas hasta ahora. Las fotografié hace un año en Atenas:


En 2005 los arqueólogos suizos publicaron la siguiente inscripción (en la fotografía, la segunda, arriba en el centro), que podría ser fenicia o más bien griega, con la particularidad señalada por Gelb: de derecha a izquierda, ΚΠΛΣ, es decir, ΚΑΠΕΛΟΣ sin vocales (podría ser un antropónimo o simplemente un nombre común, comerciante):


Información tomada de esta obra, págs. 253-4 y 297.

No hay comentarios:

Publicar un comentario