miércoles, 10 de agosto de 2011

VERSIÓN SIMPLE

Hace semanas que me di cuenta de que el guión y el montaje iban a quedar demasiado complejos para los alumnos, así que he decidido editar una versión simplificada, que ya he podido comenzar, dado que lo fundamental del guión completo está ya hecho.

Ahora estoy editando el primer capítulo, que he titulado Un invento histórico. En él comienzo hablando del rechazo y el éxito de Internet, prosigo con el rechazo y el éxito de la imprenta y termino con el rechazo y el éxito de la escritura (esta parte aún no he empezado a editarla), un invento tan determinante en la historia de la Humanidad, que él solo divide la Historia de la Prehistoria.


Calculo que esta versión simple del documental tendrá una duración de media hora, mientras que la completa, que no comenzaré hasta el otoño, llegará tal vez a la hora.

lunes, 8 de agosto de 2011

domingo, 7 de agosto de 2011

ΔΑΚΡΥΟΕΝ ΠΟΛΥΠΕΝΘΕΣ

Primera línea de la inscripción arcaica de Anaxilas (IG I 3, 1357), redactada en hexámetros. Los dos primeros rezan así:

δακρυόεν πολυπενθὲς Ἀναχσίλα ἐδ’ ὀλοφ-
 υδνὸν / λάϊνον ἕστεκα μνε̑μα καταφθι{με}-
 μένο : /

Soy la muy llorada, luctuosa y sollozante tumba de piedra del difunto Anaxilas


jueves, 4 de agosto de 2011

KHALKHAS

Los etruscos adoptaron un alfabeto griego occidental, en el que la letra Ψ era usada con el valor [kh] y no [ps]. Un espejo etrusco del siglo V a. C. muestra este uso: Khalkhas (forma etrusca, con asimilación regresiva, de Κάλχας "Calcante").

martes, 2 de agosto de 2011

COPA ÁTICA CON INSCRIPCIÓN ETRUSCA

Otro ensayo. Dedicatoria a los Dioscuros ("los hijos de Tin", es decir, Zeus) en la base de una kylix ática del siglo VI a. C. El texto está inscrito en caracteres etruscos.


Una imagen que da idea de lo intensamente helenizados que estuvieron los etruscos, probablemente desde antes de llegar a Italia: tanto la escritura como el soporte en el que aparece y la divinidad a la que se dedica son griegos.