sábado, 17 de septiembre de 2011

ABYAD FENICIO

Terminado, salvo en lo que se refiere a transiciones, el capítulo CONSONANTES, centrado en la escritura consonántica fenicia:


El título que he elegido para esta versión escolar evita el término que mejor se ajusta a la tipología de la escritura fenicia: abyad (en inglés, abjad). Fue creado por el lingüista Peter T. Daniels para designar cualquier escritura consonántica, en la que no se consignan las vocales: una realidad distinta al alfabeto y al silabario.


El capítulo acaba en el minuto 38, donde ya hay un anticipo del siguiente, dedicado al primer alfabeto propiamente dicho, el griego:


lunes, 12 de septiembre de 2011

ABECEDARIO HEBREO

Un ejemplo de abecedario semítico hallado en el palacio de Lachish, Israel: las cinco primeras letras de la escritura paleohebrea (de derecha a izquierda, alef, bet, gimel, dalet, he).


La inscripción, probablemente un ejercicio escolar, debe de datar al menos del siglo VIII a. C., época en la que el signo dalet desarrolló el caracterísitico "rabo", ausente, por cierto, en todos los alfabetos griegos, lo que apunta hacia una adopción temprana de la escritura fenicia por parte de los griegos, es decir, hacia el siglo IX a. C. (Ignace J. Gelb, Historia de la escritura, pág. 235).

Información e imagen tomadas de Louis-Jean Calvet, Historia de la escritura, pág. 121.

¿GRIEGO SIN VOCALES?

He sacado de la Complutense este libro:


En la página 237, escribe el autor:

"Me inclino mejor hacia la idea de que la escritura griega más antigua expresó las vocales de la misma forma asistemática como hizo la semítica y que el sistema vocálico completo fue desarrollándose y sistematizándose gradualmente. No me sorprendería el descubrimiento de inscripciones griegas primitivas, del siglo IX a. C. que o bien no indicasen las vocales o las indicasen esporádicamente."

En los recientes trabajos de excavación llevados a cabo por la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia en el templo de Apolo Dafneforo, en Eretria (Eubea), se han hallado varias inscripciones griegas de los años 800-750 a. C., las más antiguas halladas hasta ahora. Las fotografié hace un año en Atenas:


En 2005 los arqueólogos suizos publicaron la siguiente inscripción (en la fotografía, la segunda, arriba en el centro), que podría ser fenicia o más bien griega, con la particularidad señalada por Gelb: de derecha a izquierda, ΚΠΛΣ, es decir, ΚΑΠΕΛΟΣ sin vocales (podría ser un antropónimo o simplemente un nombre común, comerciante):


Información tomada de esta obra, págs. 253-4 y 297.

domingo, 11 de septiembre de 2011

ABC: TRES MIL QUINIENTOS AÑOS

Después de un buen susto provocado por la aparente pérdida de un trabajo de meses, ya que no podía abrir el proyecto (que iba por el minuto 36), y de la consiguiente inactividad, retomo el trabajo.

Todavía en el abecedario actual podemos seguir aproximadamente el orden en que se disponían los caracteres fenicios durante el segundo milenio a. C. Ignoramos el origen y la antigüedad de esta ordenación semítica de las letras, pero sabemos que es muy antigua, puesto que aparece ya en abedecarios cuneiformes del siglo XV a. C., que representaban una lengua semítica noroccidental, el ugarítico:


Probablemente, esta ordenación tiene cuatro mil años de antigüedad, ya que los signos protosináiticos son antecesores de las escrituras semíticas noroccidentales:


Los alfabetos griego, latino, árabe y hebreo son continuadores del abyad fenicio, no sólo en las formas de sus caracteres, sino en su ordenación: 


lunes, 5 de septiembre de 2011

UN SIGNO, UN SONIDO

Terminado el capítulo Jeroglíficos:


Y en marcha el tercero, Un signo, un sonido, centrado por ahora en la primera escritura puramente fonética de la historia, la protosinaítica:


Muy difícil abreviar sin incurrir en odiosas simplificaciones, de manera que ya van 27 minutos: